jueves, 22 de septiembre de 2016

Los "Otros" ahora, "Nosotros" mañana


En su día los europeos se felicitaban por la caída del muro de Berlín. Un intento de mejorar el futuro y las relaciones entre países con formas de vida y costumbres similares.
Pero ahora, nuevamente estamos construyendo nuevos muros. Muros de la vergüenza.
-¿Por qué? me pregunto a mi misma.
- Por miedo, me responde mi conciencia.
- ¿A qué?
- Por miedo a los “Otros” naturalmente.
- ¿Quiénes son los “Otros”? le digo sorprendida.
- Aquellos que vienen a quitarnos lo que es nuestro, los refugiados.
- Pero ¿Qué es lo nuestro?
- Nuestros trabajos, nuestras tierras, nuestras costumbres. Dice mi conciencia muy segura.
-¿Pero tú te estás escuchando? Le digo a mi conciencia toda INDIGNADA. ¡No entiendes que lo que tú llamas los “Otros” somos en realidad “Nosotros”!.
 Eso mismo que les está sucediendo a ellos puede que nos suceda a nosotros en cualquier momento. Ningún país está libre de que los problemas lleguen a apretar tanto a la población que ésta empiece a dividirse y a enfrentarse, a radicalizar sus discursos, a buscar culpables.
Cualquier día nuestros hijos o nietos pueden ser los refugiados del futuro. ¿no te gustaría que les ofrecieran un trabajo y una casa? ¿no te gustaría que fueran capaces de ayudar al país que les acoge con sus conocimientos? ¿no te gustaría que los niños pudieran estar sanos y aprender en una escuela para en el futuro ser personas útiles para la sociedad?.
Si fueran mis hijos, los refugiados, sé que devolverían con creces la ayuda recibida y que aportarían más de lo que pudieran recibir en un principio, porque hay que educar a la gente en la bondad. Para evitar abusos ya están la policía y los jueces, la sociedad está para aportar, ayudar y mejorar conjuntamente.
Ojala no se levanten más muros que separen a las personas, si no que la gente aprenda a repartir más justamente los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario