jueves, 16 de enero de 2014

Multa por no reciclar


…Durante un tiempo mi madre siempre que tiraba la basura se hacía una foto de ella misma echando la bolsa al contenedor y si no podía ella sola porque hubiera que abrir la tapa nos lo pedía a alguno de nosotros o a algún transeúnte. Naturalmente la gente se quedaba extrañada hasta que ella les explicaba el porqué. Al parecer el ayuntamiento había puesto una norma por la que si alguien no tiraba bien la basura en el contenedor adecuado se le podía multar desde 200€ hasta más de 700€. A una vecina que por estar el contenedor de papel lleno dejó su bolsa de papel al pie del contenedor azul la habían denunciado los inspectores del ayuntamiento tras encontrar un recibo de la luz con sus datos en dicha bolsa y conseguir su identidad.
Desde que mi madre se enteró decidió tener siempre pruebas para que si le pasaba a ella algún día, pudiera justificar que ella había hecho bien su labor y que si su bolsa no estaba en sitio correcto la culpabilidad era de otra persona.  Yo dudaba mucho que incluso con la foto ella pudiera justificar que lo había hecho todo bien, pero desde que murió mi padre se convirtió en una maniática y no podía sacarla de su cabezonería. Etiquetaba las bolsas de basura con la fecha del día para que en la foto saliera bien el día en que lo había tirado  e incluso y nos tenía martirizados para que nosotros hiciéramos lo mismo cuando no estaba ella. Yo naturalmente no lo hacía y cuando me quedaba sola en verano pasaba de etiquetar y de hacer fotos y a ella le llevaban los demonios y decía que si llegaba una multa en esas fechas la pagaría yo.
En su obsesión llegó a conseguir la dirección de e-mail de los inspectores de la basura y les preguntó si su acción de las fotos le valdría como justificante y cuando le respondieron que no, soltó un montón de improperios contra el ayuntamiento, cosa que era poco frecuente en ella que era por lo general dulce y paciente.
Un día acorraló a mi primo, que era abogado, y no paró hasta que se comprometió a buscar una solución legal que le permitiera a ella justificar sus acciones frente al ayuntamiento y  estar libre del peligro de denuncias. Mi pobre primo terminó consultando a su profesor de la universidad, el cual no supo responder  y eso le desquició a él,  porque sintiéndose un ser superior a sus alumnos sabía que debería poder responder algo que en principio parecía simple. Comenzó a investigar el tema para poder dar una solución a mi primo con el que empezó a tener mucho contacto, ya que comenzaron a indagar codo con codo el método a seguir para enfrentarse a la administración y salir victoriosos.
La curiosidad del profesor y la confianza con mi primo terminó en una comida en casa de mi madre para hablar de los pasos a seguir y fin de semana sí, fin de semana también terminaron juntándose mi madre y el profesor de mi primo para hablar del problema, crear una plataforma de vecinos, hacer una recolecta de firmas para enviar al ayuntamiento y revocar dicho bando municipal.
Supongo que su empeño común y tanto contacto tuvo sus efectos. Mi madre y el profesor de mi primo, que era un solterón empedernido, comenzaron a sentirse muy bien juntos y aquella lucha contra Goliat derivó en un romance que lejos de  alejarles de su empeño contra el ayuntamiento les animó más.
Yo me alegro por mi madre porque está feliz, ya no hace fotos de las bolsas de basura y el resto de sus obsesiones han desaparecido. Ambos fundaron una asociación vecinal donde tratan de ayudar a todo aquel que tienen algún tipo de conflicto con el ayuntamiento. El profesor, su nuevo compañero, está feliz porque ve que su trabajo finalmente sirve para algo más que intentar enseñar a jóvenes descerebrados y yo estoy feliz porque finalmente me he independizado y vivo en un mini piso alquilado cerca de ellos porque les ayudo en la asociación.
Hoy justamente me voy a verles porque me ha llegado una denuncia por no reciclar correctamente. Al parecer han encontrado en el contenedor de residuos orgánicos una bolsa con una botella de cristal ¡¡¡Delito!!! y entre dichos residuos han encontrado una nota de felicitación por mi cumpleaños junto con mi nombre completo gracias al cual me han localizado y me han mandado una multa gorda como regalo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario